EL ARTE DE ENSEÑAR...

Parece curioso, si no chocante, el título de este blog. Pero no hace más que referencia a mi pretensión de ser una buena maestra, de contagiar el gozo por la Ciencia, por la Física y por la Química, "al estilo Feynman", a mis alumn@s. Lo que sigue es la introducción que aparece en el libro "¿Está usted de broma, Sr. Feynman?" y que muestra el arte de enseñar:
"Mientras los rezagados iban ocupando sus asientos, cogía la tiza y la hacía girar entre sus dedos, sonriendo todavía feliz, con la sonrisa de esa broma que solo uno mismo conoce. Y después, sonriente aún, nos hablaba de Física, ayudándonos con sus ecuaciones y sus diagramas a compartir su comprensión. No era ninguna broma secreta lo que traía a sus labios la sonrisa y lo que hacía chispear sus ojos; era la Física. ¡El gozo de la Física! Este gozo era contagioso. Grande ha sido la fortuna de quienes nos hemos contagiado..."

domingo, 13 de mayo de 2018

MI DIARIO DE APRENDIZAJE

MI PROYECTO FLIPPED CLASSROOM Y SU EVALUACIÓN

Estoy llegando al final de este curso "Flipped Classroom (Aprende INTEF)", con mucho camino recorrido y gran cantidad de cosas aprendidas. El trabajo realizado a lo largo de estos meses, queda plasmado en mi primer proyecto Flipped Classroom "¡FOTOGRAFÍA LAS FUERZAS!" que he realizado con esfuerzo pero con gran ilusión, y que espero ir mejorando en lo sucesivo para ayudar a mis alumnos en su proceso de aprendizaje. Aquí está el enlace al mismo:



Como parte de esta última tarea del curso, hemos realizado un Taller de Coevaluación, que me ha resultado muy positivo y enriquecedor para seguir aprendiendo y funcionando en esta Clase Invertida. A continuación dejo los comentarios que han dejado mis compañeros:

  1. En general, a todos mis compañeros les ha parecido muy interesante el proyecto presentado y un buen trabajo realizado, que incluía todos los apartados necesarios en un Proyecto Flipped. Comentan que es una idea atractiva e interesante con actividades motivantes adecuadas al alumnado de ESO, además de cumplir los objetivos de esta etapa. Me animan a ponerlo en práctica con mis alumnos en mi centro...lo haré!!
  2. En cuanto a los puntos más destacados, no por negativos, sino porque son los que pueden ayudarme a mejorar y ampliar mi proyecto, indicaría:
  • Revisar enlaces, que algunos no funcionan.
  • Añadir coevaluación y autoevaluación del alumnado.
  • Aportar algún blog o diario de seguimiento durante el desarrollo del proyecto, preferiblemente de los alumnos.
  • Añadir a la revista algún vídeo en el que se experimenten las fuerzas que han fotografiado.
  • Crear blog de la clase en el que cada grupo fuera escribiendo entradas como si se tratara de un diario de a bordo en el que expresar lo que han trabajado cada sesión, dificultades encontradas, aspectos a mejorar... y que se pudieran enriquecer entre todos los demás grupos de la clase.
  • En cuanto a la forma de evaluación se podría crear entre toda la clase una serie de preguntas y realizar un test con las aplicaciones digitales Kahoot o Plickers.
Finalmente, me gustaría añadir que este Taller de Coervaluación ha resultado un fantástico punto final al diseño de este proyecto, ya que con las ideas y aportaciones de los compañeros se puede hacer más atractivo y completo el proyecto. GRACIAS A TODOS!!



😀







No hay comentarios:

Publicar un comentario