En un intento de conseguir un aprendizaje más motivador para mis alumnos, y teniendo en cuenta que nuestros alumnos pertenecen a esta era digital, no podía dejar de proponer esta actividad rediseñada según la Taxonomía de Bloom, y teniendo en cuenta además las nuevas tecnologías que tan cercanas les resultan:
Explicar
en clase las características del movimiento: posición, trayectoria,
desplazamiento, espacio recorrido, y el concepto de velocidad media e
instantánea. Realizar en clase actividades-ejemplos relacionadas y que ayuden a
diferenciar las características del movimiento, así como resolver problemas
tipo de cálculo de velocidad media. Mandar para casa algunos ejercicios y
problemas similares a los ejemplos realizados en clase. En la siguiente sesión
serán corregidos en la pizarra por determinados alumnos, bien voluntarios o
elegidos por la profesora.
NIVELES
DE BLOOM: Recordar y Comprender, y en
menor medida, Aplicar.
1.
Utilizar el simulador y
visualización de vídeos en el recurso http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/2esobiologia/2quincena1/2q1_contenidos_2a.htm,
para el estudio de las características del movimiento y la velocidad. (1
sesión)
NIVELES DE BLOOM: Comprender,
Analizar.
2.
En grupos de 4 alumnos/as
deberán diseñar ejemplos para mostrar en clase con sus movimientos cada una de
las características del movimiento. Un grupo la posición con respecto a un
punto de referencia (pared, pizarra...), otro la trayectoria y sus tipos, otro
el desplazamiento y la diferencia con la trayectoria, otro el cálculo del
espacio recorrido en un movimiento concreto dentro del aula. Deberán mostrarlos
a sus compañeros en la clase, y ser grabados en vídeo o tomar fotos, para
posteriormente subirlas al Twitter del IES. (1 sesión)
NIVELES DE BLOOM: Aplicar, Analizar,
Crear.
3.
Cada grupo ideará dos
itinerarios, cuyo punto de partida será siempre el instituto, y el punto final
algún lugar característico, monumento... de su pueblo. Con el uso del móvil en
clase, utilizarán la aplicación Google Maps para buscar ese itinerario y anotar
en una tabla espacio recorrido y tiempo (a pie y en bici, y en distintas
unidades), que nos aporta la app, así como dibujar la trayectoria que muestra
el móvil y averiguar el desplazamiento. (3 sesiones)
NIVELES DE BLOOM: Recordar, Aplicar,
Analizar, Crear.
4.
Calcular en cada itinerario
la velocidad en distintas unidades. Una vez finalizada la tabla, deberán ser
intercambiadas entre los distintos grupos y evaluarlas. (1 sesión)
NIVELES DE BLOOM: Analizar, Evaluar.
5.
Cada grupo realizará una
infografía, pudiendo usar Piktochart, Genially... , con sus itinerarios,
investigando y aportando breve información de sus lugares de interés, junto con
las características del movimiento. Con todas las infografías, se realizará en
formato digital un folleto informativo - turístico del pueblo, usando por
ejemplo Calameo. (3 sesiones)
NIVELES DE BLOOM: Aplicar, Analizar,
Crear.
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