EL ARTE DE ENSEÑAR...

Parece curioso, si no chocante, el título de este blog. Pero no hace más que referencia a mi pretensión de ser una buena maestra, de contagiar el gozo por la Ciencia, por la Física y por la Química, "al estilo Feynman", a mis alumn@s. Lo que sigue es la introducción que aparece en el libro "¿Está usted de broma, Sr. Feynman?" y que muestra el arte de enseñar:
"Mientras los rezagados iban ocupando sus asientos, cogía la tiza y la hacía girar entre sus dedos, sonriendo todavía feliz, con la sonrisa de esa broma que solo uno mismo conoce. Y después, sonriente aún, nos hablaba de Física, ayudándonos con sus ecuaciones y sus diagramas a compartir su comprensión. No era ninguna broma secreta lo que traía a sus labios la sonrisa y lo que hacía chispear sus ojos; era la Física. ¡El gozo de la Física! Este gozo era contagioso. Grande ha sido la fortuna de quienes nos hemos contagiado..."

domingo, 19 de mayo de 2013

EL ELEMENTO QUÍMICO MÁS RARO DEL PLANETA SE POSTULA PARA VENCER EL CÁNCER

El ASTATO se conoce como el elemento químico radiactivo más raro del mundo, ya que sólo se encuentra en el planeta en una cantidad de 0,07 g... "una mosca podría llevar encima todo el astato del planeta". El astato es tan escaso que ni siquiera se sabe muy bien de qué color es; se supone que es negro.

Un equipo de científicos ha estudiado profundamente las propiedades fundamentales del astato, descubriendo que es adecuado para destruir las células cancerosas. Pese a ser un gran desconocido, es una de las grandes promesas de la medicina para vencer el cáncer.
Curiosamente, dos de las formas en las que existe, el astato-210 y el astato-211, tienen propiedades muy diferentes: El primero es útil si lo que se quiere es matar a un agente de la KGB. El segundo puede salvar vidas, emite radiación de corto alcance, una propiedad ideal para construir con él misiles teledirigidos contra las células cancerosas.

Si quieres leer el artículo completo, pincha en este enlace: ASTATO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario